miércoles, agosto 09, 2006

Las Cosas Ricas


Luego de que Voodoo nos haya deleitado con la teoría del choque, paso a exponer mi teoría sobre las "cosas ricas", en particular de la comida preparada. Analizando por qué hay cosas que son ricas y cosas que no, no llegué a ninguna conclusión, pero me di cuenta de algo: las cosas ricas generalmente, con muy pocas excepciones, están marcadas por un patrón bien definido.

Como el bien y el mal, el blanco y el negro, el villano y el superhéroe, en el mundo de las cosas ricas están la componente "galletita" y la componente "relleno". Ambas se complementan para dar lugar a los manjares más simples del mundo.

La componente "galletita" es la que le da una base de masa, pan, galletita propiamente dicha, crocante o lo que sea al alimento en cuestión.

La componente "relleno" es la que le da lo blando, el sabor, el frenesí...

Los ejemplos paradigmáticos son el alfajor y el sandwitch. Aquí es fácil distinguir ambos componentes. Pero esto aparece en muchas preparaciones: Pascualina y otras tartas, milanesas, empanadas, galletitas varias, conitos de dulce de leche, lemon pie, chocotorta, pizza, ravioles, etc.

Son como la pasión y la pureza, la vida y la muerte, la alegría y la tristeza.

Es curioso notar que hay ingredientes que pueden ser galeltita o relleno en diferentes alimentos, por ejemplo el queso: es el "relleno" de una pizza o empanada, pero tambén la "galletita" del queso y dulce (también conocido como Martín Fierro), ya que en ese caso el dulce es el que aporta todo el sabor, y el queso el que lo amortigua.

Piensen en sus platos y golosinas favoritos, van a ver que casi siempre es así. Las excepciones existen, pero muchas veces también siguen este patrón, solo que no logramos entenderlo, porque es muy misterioso. Las cosas ricas son misteriosas.

No hay comentarios.: