martes, octubre 24, 2006

Cuando algo pelotudo se convierte en tradicion

No recuerdo muy bien que era lo que estaba escuchando o viendo hoy, pero me dejo pensando en las tradiciones.

Una breve descripcion de tradicion que encontre es la siguiente: Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes. Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con el folclore o "sabiduría popular".

Ahora que mas o menos tenemos un vago concepto de la lo que es la tradicion voy a exponer mi punto.

Hay cosas que la gente hace y son pelotudas. Pero si un grupo de personas hace algo pelotudo durante mucho tiempo en una fecha exacta y lo mantiene a travez de los años y sus hijos siguen haciendo esa pelotudes, entonces esta cosa pelotuda que hacen se vuelve en tradicion. Entonces ojo por que por mas pelotudo que parezca es una tradicion eh!

Un ejemplo claro es el de la famosa "Tomatina" que empezo mas o menos asi:

En 1945, durante un desfile de gigantes y cabezudos, unos jóvenes que querían participar en el mismo organizaron una trifulca. Como cerca del lugar había un puesto de verduras y hortalizas, cogieron los tomates y los utilizaron como tabla de contenidos o arma arrojadiza. Las fuerzas del orden tuvieron que intervenir para disolver la pelea, y condenaron a los responsables a pagar los destrozos realizados.
Al año siguiente los jóvenes repitieron el altercado, sólo que esta vez llevaron los tomates de su casa. De nuevo fueron disueltos por las fuerzas del orden. Tras repetirse esto mismo en los años sucesivos, la fiesta quedó, aunque de modo no oficial, instaurada.


Este es un claro ejemplo de algo pelotudo que se convirtio en tradicion. Ya que en 1950 la alcaldia la tomo como tradicion.


Photobucket - Video and Image Hosting


O sea tranquilamente algo pelotudo se puede convertir en tradicion. Tan solo es cuestion de seguir insistiendo.

3 comentarios:

Pablo Napoli dijo...

Sólo es cuestión de tiempo que lo pelotudo se haga costumbre.
Ahora vos me dejaste pensando ... cuántas tradiciones nuestras son pelotudas?
¿Podrá ser por ejemplo festejar el día de la RAZA (palabra que debería sustituirse por ETNIA), día en el que los españoles invadieron nuestro continente? Esa es una pelotudes bien nuestra, y todos sabemos que hay muchas más.

Santiago dijo...

En realidad, si lo pensamos bien, podríamos decir lo mismo de cualquier tradición... o más, llegar a la conclusión (un poco arbitraria como todas las conclusiones) que la tradición en sí es una pelotudez...

saludos

Tarambana dijo...

Otro tema, aparte de que hay tradiciones que no parecen tan significativas y que sin embargo toman esa denominación, esque hay manifestaciones que son muchisimo mas significativas y sin embargo no se las considera como tradiciones oficialmente... ¿No es raro?
Muy bueno el blog gente, sigan así.

Exitos